viernes, 12 de diciembre de 2008

Reporte de Investigaciòn

REPORTE DE INVESTIGACIÒN La evaluación nacional del logro académico en centros educativos; realidad o ficción de eficiencia y eficacia. … el surgimiento de nuevas teorías es precedido generalmente por un período de inseguridad profesional profunda…” Thomas S. Kuhn, 1962, p. 114 Palabras clave: Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos, ética profesional, competencias educativas, tecnología educativa, planeación didáctica, perfil de egreso. José Ángel Elías Briones Tutora: María Trinidad Cerecedo Mercado Grupo 02 SEDE: ESCUELA PRIMARIA “20 DE NOVIEMBRE SAN FRANCISCO CHALCHIHUAPAN ATLACOMULCO, ESTADO DE MÈXICO DICIEMBRE DEL 2008 ÌNDICE 1. RESUMEN…………………………………………………………………..3 2. INTRODUCCIÒN……………………………………………………………4 3. MARCO TEÒRICO………………………………………………………….5 4. METODOLOGÌA……………………………………………………………..9 5. RESULTADOS……………………………………………………………..18 6. CONCLUSIONES .……………………..………………………………….21 7. FUENTES CONSULTADAS/ BIBLIOGRAFÌA.………………………….23 8. DATOS ORIGINALES (Anexos)………………………………………….24 RESUMEN Los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE), se ha convertido socialmente en un parámetro de eficiencia, las causas de un mal resultado son; la falta de compromiso profesional, el desconocimiento metodológico para atender alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), las condiciones materiales de la escuela, el perfil docente, la normatividad que se establece, la falta de planeación didáctica y las herramientas tecnológicas como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje. El proceso de investigación, por medio de la observación y entrevistas a la comunidad escolar, permite identificar áreas de oportunidad, para propiciar la base del éxito al asistir puntualmente a laborar, desarrollar una eficiente planeación didáctica, que privilegie el desarrollo de competencias, ( leer, escribir, hablar, escuchar y el uso del razonamiento lógico-matemático) la actualización permanente, la intervención del personal de asesoría y capacitación, el uso de las tecnologías educativas, apoyo a los alumnos con problemas de aprendizaje y buscar una interacción con los padres de familia. INTRODUCCIÓN La Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares (Enlace), es una prueba del Sistema Educativo Nacional que explica avances o limitaciones para sustentar procesos de planeación y toma de decisiones, mejorar la calidad educativa, atender criterios de transparencia y rendición de cuentas que se aplica a planteles públicos y privados del País. Se puede enmarcar, como una prueba que proporciona información diagnóstica del nivel de dominio de los estudiantes sobre los contenidos y temas, que no han logrado aprender bien en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias, se aplica cada año a todos los alumnos de 3º a 6º grados de primaria -en nuestro caso- en función de los planes y programas de estudios oficiales. Identifica los buenos y bajos resultados, para estructurar acciones y compartir esfuerzos en busca de una práctica docente con mayor calidad y equidad. La edición 2008 de Enlace se aplicó entre el 14 y el 18 de abril. Participaron 10 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, de un total de 121,677 escuelas. La calificación de Enlace puede ser de un mínimo de 200 puntos (si alguien no tuviera ningún acierto) y un máximo de 800 puntos. El nivel de logro (insuficiente, elemental, bueno o excelente) La intención es que maestros, directores, personal de supervisión, y gobiernos federales y estatales puedan saber hacia dónde orientar sus mayores esfuerzos en busca de un sistema educativo con mayor calidad y equidad. Como lo señala (Ortega, 1991). Estos colectivos socialmente vulnerables, tienen diferencias notorias en sus condiciones de vida y las posibilidades de éxito escolar están estrechamente ligadas a la condición social y cultural de la comunidad escolar. Reconocer en la escuela, como; “un contexto sociocultural, un microclima social específico con sus normas y claves concretas; una subcultura que muy pronto se aprende y en la cual los niños desarrollan sus habilidades personales para sobrevivir lo más airosamente posible… (donde) desgraciadamente, no todos lo consiguen; los que fracasan en este intento… suelen coincidir en muchos casos con los que fracasan académicamente” El objetivo general es contribuir a elevar la calidad de la educación, pues la información derivada de la prueba está en buena medida orientada a ofrecer a los maestros mejores elementos para su labor en el aula, identificar alumnos, asignaturas, grupos, escuelas, zonas escolares y entidades federativas que obtienen bajos resultados, y por ello requieren de atención especial. Los objetivos específicos son: a) Identificar un referente que ponga al descubierto la calidad de la educación, no solo con un carácter evaluativo, sino implementar un plan de acción pertinente en la mejora de la institución educativa. b) Ofertar una formación y superación profesional continua para los maestros, que les permita, conocer los nuevos métodos, enfoques, tecnología, técnicas de la enseñanza aprendizaje basada en competencias, a la vez que diseñen secuencias didácticas en la búsqueda de cumplir con el perfil de egreso de los alumnos. c) Contribuya a elevar la calidad de la educación, pues la información derivada de la prueba está en buena medida orienta a ofrecer a los maestros mejores elementos para su labor en el aula. Asimismo, los docentes suelen ser los más indicados para comentar los resultados del examen con alumnos y padres de familia. Este proceso repercute en una estrategia de mejora, siempre y cuando: I.- Asegure que los alumnos con necesidades de apoyo, tengan la posibilidad de que la comunidad escolar contribuya a que sus competencias y desempeño mejoren en forma íntegra. II.- Apoye a los docentes en su labor, para mejorar los resultados. III.- Involucrar la participación de los miembros de la comunidad escolar en un programa de mejora, como equipo de trabajo, y por tanto como corresponsables a cumplir las metas y compromisos de los resultados de la escuela en su conjunto. IV.- Los equipos técnicos, participen con iniciativas de asesoría o capacitación, para que los docentes, manejen y dominen el uso de las herramientas de las tecnologías. La pregunta de Investigación. ¿Cómo influyen la falta de compromiso profesional y el desconocimiento metodológico para atender alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, México; en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares? Supuestos: 1. Los directivos carecen de liderazgo académico. 2. La normatividad laboral es distinta en los docentes y directivos de una escuela particular a otra de educación pública, ser responsable implica un compromiso social ante la comunidad escolar, (el directivo, sus compañeros docentes, los padres de familia y principalmente los alumnos) factor que impide desvirtuar la loable labor educativa del docente. 3. Las condiciones materiales en forma eficiente y eficaz, hacen que el medio ambiente sea agradable, motive y favorezca el logro de los propósitos educativos. 4. La planeación didáctica prevé las estrategias que permiten establecer las actividades didácticas secuenciales, situación que privilegia el enfoque, la metodología e identifica el interés que los niños tienen hacia los contenidos. No quisiera enmarcar única y exclusivamente, las condiciones de infraestructura, el analfabetismo o la falta de apoyo de los padres de familia, la desnutrición en muchos casos de los niños del medio rural, aunque son importantes, no determinan los resultados de tal magnitud, por lo que hace suponer que existen factores que inclinan la balanza para señalar que no es eso lo que impera. Aquí cabe señalar: “Un educador no es un profesional de la docencia, es un profesional que debe garantizar que la gente aprenda lo que tiene que aprender en el momento en que lo debe de aprender” (Toro y Rodríguez, 1993, citado en Toro, 1997). La investigación en la Escuela Primaria Particular “Vincent Van Gogh” con Turno matutino, ubicada en Ignacio Zaragoza # 12, Col. Centro de Atlacomulco, Méx., Institución privada que ofrece Educación Básica, con reconocimiento y registro oficial en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. La zona escolar la conforman 13 escuelas dentro del municipio: 10 escuelas estatales y 3 particulares (Plancarte en la cabecera -con educación preescolar y Kínder-, Guadalupe Victoria de Santiago Acutzilapan y Colegio Vincent Van Gogh), con oficinas en la Colonia Morelos de la cabecera municipal. El personal docente que conforman la plantilla son: Una directora y 6 profesoras de 1ro a 6to. Grados, 2 docentes de Educaciòn Física, 1 docente de Computación y 2 docentes de inglés. Los resultados obtenidos en esta última etapa son los siguientes: Puntaje 2007 : 632.7 Puntaje 2008 : 665.3 La Escuela primaria “Venustiano Carranza” con Turno vespertino, ubicada en Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx. Esta institución pertenece a las 131 escuelas que conforman el universo del Sector Educativo No. I en Atlacomulco, México. Esta circunstancia permite acceder a: los resultados de ENLACE, la documentación oficial, (estadística, exámenes, planeación didáctica, registro de asistencia, el libro de entradas y salidas del personal docente) , aplicar registros de observación, entrevistar a integrantes de la comunidad escolar y en general obtener información a través del trabajo de campo. El personal docente que conforman la plantilla son: Un director, 6 docentes de 1ro. a 6to. Grados, 1 docente de Educaciòn Fìsica y una Psicóloga -quien atiende a 21 alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un total de 93 alumnos que integran la inscripción total. Los resultados en esta última etapa son los siguientes: puntaje 2007 puntaje 2008 % alumnos nivel bueno y excelente 365.6 386.0 0 Cualquier propuesta respecto de la pertinencia de los contenidos no puede dejar pasar por alto el viejo divorcio que existe entre lo que se aprende en la escuela y su aplicabilidad en el mundo exterior, brecha que algunos caracterizan en términos de un verdadero “bloqueo” (Riviere, 1990; Selmes, 1998) METODOLOGÍA La presente investigación, tiene un enfoque Cualitativo, ya que, en base a las características, lo que interesa son los procedimientos, el proceso educativo de los propios actores, conocer, interpretar y comprender sus conceptos sobre: la planeación didáctica, la metodología, la evaluación, la interacción en el aula y la vinculación con los padres de familia. Esta comprensión del contexto social y cultural, es importante, ya que; lo que se observa es fundamental para elaborar teorías, descubrir la realidad -sin tener ideas preconcebidas- y sobre todo no existe la necesidad de comprobar estas ideas o teorías en forma estadística. Como método de investigación, permite por medio de diversas técnicas de observación, entrevistas y análisis de documentos, recopilar datos que nos permitan identificar la realidad en las relaciones de tipo social y cultural en la institución educativa, describiendo en forma minuciosa y explicando el comportamiento de la comunidad escolar, y como no es un fenómeno generalizable, sino es un estudio de un caso aislado, se da en base a una muestra en los cuestionamientos, en las entrevistas y la observación de los docentes en su desempeño dentro de la escuela y de las aulas. Un referente importante es, cuando se construye un plan de acción, en el cual se involucre la comunidad escolar, (docentes, alumnos y padres de familia) se transite desde su elaboración, articulando su intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación. El concepto de competencias reconoce diversos orígenes y –como muchos otros- es objeto de fuertes controversias (véase por ejemplo, Ropè y Tanguy, 1994), precisamente por eso es también objeto de enriquecimiento y de revisión permanente. La idea de formar personas competentes no es idéntica a la de formar personas competitivas. Mientras que las personas competentes se referencian en la capacidad de resolver situaciones problemáticas de manera satisfactoria para los involucrados, las personas competitivas se referencian en la capacidad de ser mejores que otros. Cabe hacer mención que, el estudio de la situación contextual parte de los resultados contemplados en la plataforma de ENLACE, de la información de campo, la observación participativa y registros, así como información estadística de la condición de infraestructura y del perfil docente, que permite tener un resultado más real. Además, como apoyo una entrevista a 10 alumnos,-5 del Colegio Vincent Van Gogh y 5 de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” - 10 docentes - 5 del Colegio Vincent Van Gogh y 5 de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” y 2 directivos de las instituciones educativas, con la finalidad de realizar un análisis exhaustivo que brinde un marco referencial y el éxito de la investigación. Instrumentos más adecuados para el proyecto de investigación. Actividad 1ra. Semana Noviembre 2da. Semana 3ra. Semana 4ta. Semana 1ra. Diciembre Entrevista con el Coordinador General del Colegio Vincent Van Gogh. en Atlacomulco, Mèx. Aplicación de la encuesta a directivos, docentes y alumnos del Colegio Vincent Van Gogh. Atlacomulco, Mèx. Aplicación de la encuesta a 5 docentes y 5 alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, México. Entrevista con el Director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, México. Observación a los grupos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Entrevista a un ATP del Sector Educativo I en Atlacomulco, México. Cronograma de actividades Número de días 4 días Horario de aplicación/observación 1.- 9:00 a 11:00 hrs. 2.- 1400:0 a 17:00 hrs. Lugar 1.1- Colegio Particular:”Vincent Van Gogh” Cabecera Municipal de Atlacomulco, México. 2.1.- Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, México. Actividad específica del investigador -Observar y registrar el desarrollo de actividades en una jornada común de trabajo. -Realizar las entrevistas a directivos, docentes y alumnos. Actividades de las personas de apoyo a la investigación -Registro de observación en las diferentes aulas de clases. - 7 ATP’s del sector educativo I en Atlacomulco, Mèx. -Tratamiento de la información recopilada. -Estrategia de capacitación y/o asesoría sobre la problemática detectada. Descripción de las personas que serán observadas, encuestadas o entrevistadas -Director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx. -Docentes de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx. -Alumnos de 6to.grado entre 12 y 13 años de edad. Guía de observación no estructurada y el diario de campo. 1.-La estrategia para la recopilación de la información. · Usar una guía de observación que permita obtener una descripción de todo lo que observamos, apoyados en registros, fotos y videos de acontecimientos relevantes. ¿A qué hora se incorporan los docentes a iniciar su jornada laboral? ¿Qué planeación didáctica tienen? ¿Cómo desarrollan las actividades didácticas secuenciales, interacción (docente-alumno/ alumno-alumno,/ docente-alumno-contenido didáctico) metodología y uso de los recursos didácticos? ¿Cuántos alumnos presentan problemas de aprendizaje en los grupos de 1ro. a 6to. Grados? · Durante el desarrollo realizar interpretaciones para reforzar los aspectos que nos llamen la atención. · Culminar en un proceso meta cognitivo, para cuestionarnos sobre aquello que nos llame la atención de lo observado. 2.- El instrumento para la recopilación de la información. v Observación no estructurada y participante, ya que no tiene categorías de análisis, no requiere comprobarse y es participante porque uno se involucra directamente al campo de investigación, sin intervenir ni alterar el fenómeno de atención. Además de apoyarnos de un registro descriptivo y minucioso que hacemos de lo observado en el campo. v La entrevista con preguntas sencillas, claras, concisas y concretas, para allegarse de información, por consiguiente esta interacción permite una mayor riqueza e identificar los significados de los actores, como; los sentimientos, los pensamientos y las emociones en base a una serie de preguntas de tipo abiertas, apoyándome en una grabadora para analizar posteriormente los comentarios vertidos. Anàlisis de la observación La investigación cualitativa, permite acercarse a los fenómenos estudiados y a la realidad social, por medio de: técnicas de observación, participación, registro y análisis de datos textuales y la descripción contextual, para tener una visión del objeto de estudio y su intervención. Descripción De datos cualitativos Escuela Primaria Particular “Vincent Van Gogh” Turno Matutino, Atlacomulco, Mèx. Escuela Primaria Federalizada “Venustiano Carranza” Turno Vespertino Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx. Entrevista a profundidad 1 directivo, de sexo masculino. -Se involucra al trabajo académico. ¿A qué da prioridad en la organización de la escuela? -Puntualidad y asistencia. -Planeación didáctica que atienda la comprensión lectora, escritura y razonamiento matemático. -Los resultados en ENLACE son prioritarios. 1 director, de sexo masculino. -Falta involucrarse a la atención de las diversas problemáticas. Registros de observación -La institución favorece la atención de los resultados en ENLACE. -La organización y gestión escolar. -Institución con condiciones materiales óptimas para el aprendizaje. -La institución debe cumplir con un horario de 13:30 a 18:30 hrs. -El directivo y supervisor escolar, no brindan asesoría pertinente a los docentes. -21 alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) Encuestadas 6 docentes (profesoras) -5 docentes (una profesora y 4 profesores). Una profesora faltó a laborar. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas Módulo de Investigación Trabajo de campo Telesesiòn 13 Nombre del alumno: _______________________JOSÈ ÀNGEL ELÌAS BRIONES________________________ Grupo: ___2____ Nombre del proyecto: LA EVALUACIÒN NACIONAL DEL LOGRO ACADÈMICO EN CENTROS EDUCATIVOS; REALIDAD O FICCIÒN DE EFICIENCIA Y EFICACIA Lugar y fecha de aplicación: ___BOBASHI DE GUADALUPE, ATLACOMULCO, MÈXICO___05 DE NOVIEMBRE DE 2008____ Aplicación Observados Entrevistados Encuestados Problemática encontrada Solución dada Fecha Hora 05 de noviembre de 2008 14:00 a 14:30 6 docentes y 1 directivo al inicio de labores. 6 docentes al inicio de labores. No asistieron todos los docentes en forma puntual Esperar al directivo, para que los alumnos fueran atendidos en sus respectivos grupos. 14:30 a 15:00 1 directivo El directivo llegó tarde a iniciar sus labores. Esperar el arribo del directivo para dialogar con él. 15:00 a 15:30 5 docentes en sus salones de clases. 5 docentes. La maestra del grupo de 6to. “A”, no se presentó a laborar. El director se hizo cargo del grupo, para realizar las observaciones del desarrollo de una clase, en estas condiciones. 15:30 a 17:00 13 alumnos de 6to. grado Anàlisis de la observación Con base en las entrevistas realizadas, se obtienen datos que evidencian algunas situaciones laborales que prevalecen en las escuelas: Escuela Primaria Particular “Vincent Van Gogh” Turno Matutino, Atlacomulco, Mèx. Escuela Primaria Federalizada “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx. -El directivo manifiesta estrategias para involucrarse en el trabajo académico, dando prioridad a la responsabilidad y cumplimiento con el horario de clases por parte de los docentes, de igual manera a la Planeación didáctica que atienda la comprensión lectora, escritura y razonamiento matemático. -Da prioridad a los resultados en ENLACE. -Con los registros de observación -La institución favorece la atención de los resultados en ENLACE, la organización y gestión escolar y además cuenta con condiciones materiales óptimas para el aprendizaje. -Con base en las encuestas realizadas a los integrantes de la comunidad educativa, se identifican factores de competencias profesionales y cumplimiento laboral, proyectando a favor de los logros académicos. -Al director, le falta involucrarse en la atención de diversas problemáticas. -La institución no cumple con el horario laboral, por consiguiente se carece de intervención normativa y de asesoría por parte de las autoridades educativas y sobre todo; tener las propuestas pertinentes y adecuadas para atender a 21 alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) Segmentación y categorización de unidades de significado: No. Categorìa Nùcleos temàticos emergentes Ejes temàticos 1 Limitación del uso de las instalaciones educativas. 2 La falta de Recursos didácticos implica que los aprendizajes no sean significativos. Condiciones materiales. 3 Elaborar una Planeación Didáctica. 4 Incorporar Estrategias didácticas que permitan desarrollar competencias en los alumnos. Planeación Didáctica. 5 Poca intervención de las autoridades educativas en el ámbito técnico-pedagógica. 6 Falta puntualidad para laborar. Asesoría y capacitación 7 Impulsar trabajo colegiado al interior de la institución. 8 Involucrar a los padres de familia como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Participación social Calidad educativa Para lograr la trascendencia en los resultados de La Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares (Enlace), se deben privilegiar: a) La formación continua y superación profesional para los maestros. b) Allegarse de propuestas para la calidad de la Educaciòn e impactar social y culturalmente. c) Comentar los resultados del examen con alumnos y padres de familia. RESULTADOS ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN QUE ARROJARON LA GUÍA DE OBSERVACIÓN, LAS ENTREVISTAS Y EL DIARIO DE CAMPO. El Coordinador General sobre las estrategias implementadas en la Escuela Primaria Particular “Vincent Van Gogh” Turno Matutino, Atlacomulco, Mèx. El personal docente que conforman la plantilla son: Una Directora, 6 profesoras que atienden de 1ro. a 6to. Grados, Un Profr. de Educaciòn Física, 2 Profrs. de Computación y 2 profesoras de inglés.. *La planeación didáctica brinda la atención a la comprensión lectora, en todas y en cada una de las asignaturas, se atiende esta competencia, reforzando con dos talleres a la semana; 1 hora de lectura y escritura y 1 hora de razonamiento y resolución de problemas matemáticos, por ende este espacio se aprovecha para analizar los problemas de ENLACE en los cuales se equivocaron. · *La base pedagógica son los libros de texto, - lo cual implica que no adquieran libros comerciales-, además de éstos, se apoyan en audiovisuales. *Cuentan para la formación integral de los alumnos, con 5 horas de inglés y 3 horas de computación a la semana, las cuales atienden la comprensión lectora. · *Un programa general de atención, con estrategias para impulsarlo. Una de ellas, los padres de familia de los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6°, participan de manera directa apoyando a sus hijos para la comprensión de textos, cada alumno debe leer un libro al mes, posteriormente se abre un espacio de análisis colectivo sobre los libros leídos (docente, alumnos y la asistencia del 80 % de los padres de familia), Proceso que inicia en el Kínder, continúa en la primaria y culmina en la secundaria, la meta mínima es que cada alumno lea al término de la educación básica 100 libros. *Reconocer al término del ciclo escolar, el esfuerzo y dedicación por parte de los alumnos y docentes, con un viaje cultural a la Ciudad de México. En base al desempeño y por los aprendizajes en los alumnos, se hacen acreedores a un estímulo económico. · *El parámetro son los resultados en ENLACE, la consigna es, si cumplen los docentes son recontratados y de no ser así, no se solicitan. *En enero, se atienden a los alumnos rezagados por las tardes para que se regularicen, de lo contrario se atienden en el período vacacional. · *Los docentes evitan tener distractores, es prioritario estar el mayor tiempo en las aulas, y para garantizar un buen desempeño realiza visitas a los docentes, los observa y registra minuciosamente la interacción grupal, para posteriormente en un espacio brindar la asesoría o capacitación. *La capacitación permanente, ha sido y será, fundamento para un mejor desempeño de los docentes, se precisa en la temática, por ejemplo; -talleres cortos generados por el colegio-, en español, - la comprensión lectora y en matemáticas sobre el Método Singapur-. · *El programa de computación, tiene como propuesta fundamental que los alumnos en su etapa formativa- Kínder- primaria y secundaria- adquieran el conocimiento y dominio para trabajar con documentos Word, Excel, power point, Outlook, Publisher, Corel Draw y el uso de Internet. Plan de Estudios Primaria PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS CON. DEL MED. CON. DEL MED. CIENCIAS NAT. CIENCIAS NAT. CIENCIAS NAT. CIENCIAS NAT. INGLÉS INGLÉS HIST. GEOG. CIV. HISTORIA HISTORIA HISTORIA COMPUTACIÓN COMPUTACIÓN INGLÉS GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DANZA DANZA COMPUTACIÓN EDUC. CIV. EDUC. CIV. EDUC. CIV. EDUC. FÍS EDUC. FÍS DANZA INGLÉS INGLÉS INGLÉS RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EDUC. FÍS COMPUTACIÓN COMPUTACIÓN COMPUTACIÓN TALLER DE LEC. TALLER DE LEC. RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DANZA DANZA DANZA TALLER DE LEC. EDUC. FÍS EDUC. FÍS EDUC. FÍS RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TALLER DE LEC. TALLER DE LEC. TALLER DE LEC. El Director la Escuela Primaria Federalizada, “Venustiano Carranza” turno vespertino de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx. El personal docente que conforman la plantilla son: Un Director, Una Profra. En Primer grado, un Profr. en Segundo grado, un Profr. en Tercer grado, un Profr. en Cuarto grado, un Profr. en Quinto grado, y una Profra. en Sexto grado. Una Psicóloga, que atiende a 21 alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un total de 95 alumnos que integran la inscripción total y un Profr. de Educaciòn Fìsica. -Los alumnos atendidos tienen que ver con el turno matutino, ya que se concentraron los de mayores problemas de aprendizaje en el turno vespertino. -Se encontraron docentes sin planeación didáctica. Instalaciones y equipo de la Escuela Primaria Particular “Vincent Van Gogh” Turno Matutino, Atlacomulco, Mèx. Salones con retroproyectores, computadora e Internet, pizarrones, pintarrones, televisor, video casetera, radiograbadora y DVD, *Sala de medios, equipada con RETROPROYECTOR, ROTAFOLIO, VCR y DVD. *Sala de cómputo, con un equipo para cada estudiante. *Biblioteca y área de consulta, *Material didáctico visual, auditivo, audiovisual e interactivo. *Servicios (seguridad y control, servicio médico, seguro contra accidentes escolares, grupos reducidos, cursos de regularización, atención especial a alumnos sobresalientes o especiales, Internet de alta velocidad, impresión y fotocopiado de material didáctico). La condición social y cultural de la comunidad escolar, es de estatus social medio y alto; ya que son trabajadores de la zona industrial de Atlacomulco. No cuentan con alumnos con diferentes capacidades. ¿Qué apoyo técnico pedagógico le brindan sus autoridades educativas? 6 profesoras indican que se les visita y se les orienta más en lo administrativo y si necesitan más información técnica la investigan. Condiciones materiales de la Escuela Primaria Federalizada “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx., -Equipo de Enciclomedia en 5to. y 6to. Grado. -Libros del Programa Nacional de Lectura. (Biblioteca del aula) CONCLUSIONES Lograr que los recursos didácticos se conviertan en una oportunidad, para la búsqueda de un proceso formativo más que informativo. Un factor importante que implica el desarrollo de competencias en los alumnos es el uso de la tecnología, recurso didáctico que además de hacer lúdico el aprendizaje, permite tener opciones de acceder a nuevos conocimientos y no solo quedarse con la información proporcionada por los docentes y los libros de texto, transitar a un carácter de investigación desde los primeros años de formación escolar. La búsqueda y selección de información, logra desarrollar la comunicación escrita, por ende permiten a la vez, emitir juicios de valor de dicha información, propicia además desarrollar un pensamiento crítico. Recursos que favorecen el intercambio de dicha investigación en discusiones grupales para el desarrollo de la comunicación oral al formular argumentos y defenderlos. En el proceso de enseñanza aprendizaje, se logra fortalecer una dinámica laboral y de las diferentes estrategias de los docentes se aporta lo siguiente: · El desarrollo de las actividades, estrategias y acciones, deben permitir reorientar hasta lo que hoy se ha impulsado en el ámbito de la asesoría y acompañamiento. · Hablar en términos de involucramiento y transformación, dentro de todo un proceso, es hablar de una posibilidad de mejorar la calidad de los resultados en la práctica docente (Supervisión Escolar, Asesoría Técnica pedagógica, liderazgo Académico de los directivos y docentes frente a grupo) y en una interacción con los padres de familia como apoyo en los aprendizajes de los alumnos. La Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares, es una evaluación que debe tener tres referentes importantes: · Diseñar una currìcula adecuada a los alumnos que cuentas con Necesidades Educativas Especiales. · Preparar a los docentes para la atención de estos alumnos. · Elaborar evaluaciones propias para los alumnos bajo esta circunstancia. FUENTES CONSULTADAS. -D’interès Resultados Enlace 2008, “Estamos Estancados” Año XVII 6 de septiembre de 2008. http://www.revistadinteres.com/reportaje.pdf - ENTREVISTA CON: OLAC FUENTES MOLINAR. CARGO: EX SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DE LA SEP. Recuperado el 24 de septiembre de 2008, de http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/2008/08/20/entrevista-con-olac-fuentes- molinar/ - María de Jesús Gutiérrez jueves 3 de mayo de 2007. Extiende la SEP prueba Enlace. Recuperado el 25 de septiembre del 2008, de http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=130280 -Programa Estatal de cursos de actualización, capacitación y superación docente. “El proyecto escolar y las formas de enseñanza.” (p. 37). -SEP, Consulta de posiciones de escuelas según diferentes criterios. Recuperado el 24 de septiembre del 2008, de http://201.159.130.142/Resultados2008/Basica2008/r08ResultadosEscuelasPosicion2.asp?cct=15PPR2930C&turno=1 BIBLIOGRAFÌA - Bettelheim, B., y Zelan, K. (1983). Aprender a leer. Barcelona: Editorial Grijalbo,S.A. .-Braslavsky, Cecilia.(1999) -Re-haciendo escuelas. “Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana”. Ediciones Santillana. 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El plan tiene los elementos que lo estructuran. 2 Los propósitos buscan el desarrollo de competencias. 4 Las estrategias metodológicas permiten alcanzar el logro de los contenidos. 5 El docente distribuye adecuadamente el tiempo: COMPORTAMIENTO ACTITUDINAL 6 El docente dio oportunidad para que preguntaran: 7 El docente despertó el interés y atención del grupo: 8 El docente es cuidadoso y ordenado en el uso de los equipos, herramientas y materiales: 9 El facilitador trató con respeto a sus participantes: (1) Totalmente de acuerdo. (2) De acuerdo. (3) Desacuerdo: (4) Totalmente en desacuerdo: DIARIO DE CAMPO Escuela primaria: ___________________________________________________ Lugar: ___________________________________________Fecha____________ 1. ¿A qué hora se incorporan los docentes a iniciar su jornada laboral? 2. ¿Qué planeación didáctica tienen los docentes? 3. ¿Cómo desarrollan las actividades didácticas secuenciales, interacción (docente-alumno/ alumno-alumno,/ docente-alumno-contenido didáctico) metodología y uso de los recursos didácticos? 4. ¿Cuántos alumnos presentan problemas de aprendizaje en los grupos de 1ro. A 6to. Grados? ENTREVISTA Nombre del director: _______________________________________________ Escuela primaria: ___________________________________________________ Lugar: ___________________________________________Fecha____________ 1.- ¿Qué acciones emprende la comunidad escolar antes y después de conocer los resultados de ENLACE? 2.- ¿Conoce los procesos de actualización que han seguido los docentes de su escuela? ¿Qué cursos han tomado? 3.- Existen evidencias de la intervención en capacitación o asesoría, por parte de la autoridad educativa (Supervisión escolar o asesor técnico) 4.- ¿Qué características de la escuela la han situado en ENLACE? 5.- ¿Cómo dan el tratamiento a su planeación didáctica (estrategias, actividades, materiales, etc.) ENTREVISTA Nombre del docente: _______________________________________________ Escuela primaria: ___________________________________________________ Lugar: ___________________________________________Fecha____________ 1.- ¿Qué acciones emprende la comunidad escolar antes y después de conocer los resultados de ENLACE? 2.-¿Me he actualizado permanentemente? ¿Qué cursos he recibido? 3.-¿Cuándo visita el director de la escuela a su grupo? ¿En qué le ha orientado? 4.- ¿Tiene identificados los temas en los que los alumnos muestran mayores dificultades en ENLACE? ¿Qué dominios tengo de ellos? 5.- ¿Cómo los ofreceré (estrategias, actividades, materiales) en el presente ciclo para que los alumnos tengan mejor desempeño? ENTREVISTA Nombre del alumno: _______________________________________________ Escuela primaria: ___________________________________________________ Lugar: ___________________________________________Fecha____________ 1.- ¿Qué actividades realizas para prepararte en la evaluación de ENLACE? 2.-¿Qué herramientas tecnológicas ocupas para realizar tus tareas de investigación? 3.- Conoces los resultados que obtuviste en ENLACE? 4.- ¿Qué asignaturas consideras más difícil y por qué? 5.- ¿Qué actividades realiza tu maestro(a) en una clase, desde que inicia hasta que culmina? ¿Qué materiales ocupa? ¿Cómo trabaja en forma individual o por equipo?

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