viernes, 12 de diciembre de 2008
EVALUACIÒN DEL SEGUNDO TALLER
Telesesiòn 17
José Ángel Elías Briones
Tutora: María Trinidad Cerecedo Mercado
Grupo 02
Escuela Primaria “20 de Noviembre”
San Francisco Chalchihuapan, Atlacomulco, México.
Diciembre de 2008
1.-La estrategia para la recopilación de la información.
Guía de observación no estructurada y el diario de campo.
· Realizar interpretaciones para reforzar aspectos que llamen la atención.
· Culminar en un proceso meta cognitivo, para cuestionarse sobre aquello que llame la atención de lo observado.
2.- El instrumento para la recopilación de la información.
v Observación no estructurada y participante, ya que no tiene categorías de análisis, no requiere comprobarse y es participante porque uno se involucra directamente al campo de investigación, sin intervenir ni alterar el fenómeno de atención. Además de apoyarnos de un registro descriptivo y minucioso que hacemos de lo observado en el campo.
¿A qué hora se incorporan los docentes a iniciar su jornada laboral?
¿Qué planeación didáctica tienen los docentes?
¿Cómo desarrollan las actividades didácticas secuenciales, interacción (docente-alumno/ alumno-alumno,/ docente-alumno-contenido didáctico) metodología y uso de los recursos didácticos?
¿Cuántos alumnos presentan problemas de aprendizaje en los grupos de 1ro. A 6to. Grados?
La entrevista con preguntas sencillas, claras, concisas y concretas, para allegarse de una mayor información, por consiguiente esta interacción permite una mayor riqueza e identificar los significados de los actores, como; los sentimientos, los pensamientos y las emociones en base a una serie de preguntas de tipo abiertas, apoyándose en una grabadora para analizar posteriormente los comentarios vertidos.
Técnicas e instrumentos más adecuados para el proyecto de investigación.
Número de días
4 días
Horario de aplicación/observación
1.- 9:00 a 11:00 hrs.
2.- 1400:0 a 17:00 hrs.
Lugar
1.1- Colegio Particular:”Vincent Van Gogh” Cabecera Municipal de Atlacomulco, México.
2.1.- Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, México.
Actividad específica del investigador
-Observar y registrar el desarrollo de actividades en una jornada común de trabajo.
-Realizar las entrevistas a directivos, docentes y alumnos.
Actividades de las personas de apoyo a la investigación
-Registro de observación en las diferentes aulas de clases.
- 7 ATP’s del sector educativo I en Atlacomulco, Mèx.
-Tratamiento de la información recopilada.
-Estrategia de capacitación y/o asesoría sobre la problemática detectada.
Descripción de las personas que serán observadas, encuestadas o entrevistadas
-Un director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx.
-6 docentes de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx.
-Alumnos de 6to.grado entre 12 y 13 años de edad.
RESULTADOS CUADRO-RESUMEN
Nombre del alumno: ___________________JOSÈ ÀNGEL ELÌAS BRIONES__________________________ Grupo: ___2____
Nombre del proyecto: LA EVALUACIÒN NACIONAL DEL LOGRO ACADÈMICO EN CENTROS EDUCATIVOS; REALIDAD O FICCIÒN DE EFICIENCIA Y EFICACIA
Lugar y fecha de aplicación: _BOBASHI DE GUADALUPE, ATLACOMULCO, MÈXICO___05 DE NOVIEMBRE DE 2008_______
Aplicación
Observados
Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
05 de noviembre de 2008
14:00 a 14:30
6 docentes y 1 directivo al inicio de labores.
5 docentes al inicio de labores.
No asistieron todos los docentes en forma puntual
Esperar al directivo, para que los alumnos fueran atendidos en sus respectivos grupos.
14:30 a 15:00
1 directivo
l directivo llegó tarde a iniciar sus labores.
Esperar el arribo del directivo para dialogar con él.
15:00 a 15:30
5 docentes en sus salones de clases.
5 docentes.
La maestra del grupo de 6to. “A”, no se presentó a laborar.
El director se hizo cargo del grupo, para realizar las observaciones del desarrollo de una clase, en estas condiciones.
15:30 a 17:00
13 alumnos de 6to. grado
La investigación cualitativa, permite acercarse a los fenómenos estudiados y a la realidad social, por medio de: técnicas de observación, participación, registro y análisis de datos textuales y la descripción contextual, para tener una visión del objeto de estudio y su intervención.
Anàlisis de la observación (datos crudos)
Descripción
De datos cualitativos
Escuela Primaria Particular
“Vincent Van Gogh”
Turno Matutino, Atlacomulco, Mèx.
Escuela Primaria Federalizada
“Venustiano Carranza”
Turno Vespertino
Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx.
Entrevista
a profundidad
1 directivo, de sexo masculino.
-Se involucra al trabajo académico.
¿A qué da prioridad en la organización de la escuela?
-Puntualidad y asistencia.
-Planeación didáctica que atienda la comprensión lectora, escritura y razonamiento matemático.
-Los resultados en ENLACE son prioritarios.
1 director, de sexo masculino.
-Falta involucrarse a la atención de las diversas problemáticas.
Registro de observación
-La institución favorece la atención de los resultados en ENLACE.
-La organización y gestión escolar.
-Institución con condiciones materiales óptimas para el aprendizaje.
-La institución debe cumplir con un horario de 13:30 a 18:30 hrs.
-El directivo y supervisor escolar, no brindan asesoría pertinente a los docentes.
-21 alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Encuestadas
6 docentes (profesoras)
-5 docentes (una profesora y 4 profesores).
Una profesora faltó a laborar.
Anàlisis de datos
Con base en las entrevistas realizadas, se obtienen los datos que evidencian algunas situaciones laborales que prevalecen en las escuelas:
Escuela Primaria Particular “Vincent Van Gogh” Turno Matutino, Atlacomulco, Mèx.
Escuela Primaria Federalizada “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx.
-Un directivo con estrategias e interés se involucra en el trabajo académico, dando prioridad a la responsabilidad y cumplimiento de los docentes con el horario de clases, de igual manera a la Planeación didáctica que atienda la comprensión lectora, escritura y razonamiento matemático y da prioridad a los resultados en ENLACE.
-Con los registros de observación -La institución favorece la atención de los resultados en ENLACE, la organización y gestión escolar y además cuenta con condiciones materiales óptimas para el aprendizaje.
Con base en las encuestas realizadas a los integrantes de la comunidad educativa, se identifican factores de competencias profesionales y cumplimiento laboral, proyectando a favor de los logros académicos.
-Al director, le falta involucrarse en la atención de las diversas problemáticas.
-La institución no cumple con el horario laboral, por consiguiente se carece de intervención normativa y de asesoría por parte de las autoridades educativas y sobre todo; tener las propuestas pertinentes y adecuadas para atender a 21 alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Segmentación y categorización de unidades de significado:
No.
Categorìa
Nùcleos temàticos emergentes
Ejes temàticos
1
Limitación del uso de las instalaciones educativas.
2
La falta de Recursos didácticos implica que los aprendizajes no sean significativos.
Condiciones materiales.
3
Elaborar una Planeación Didáctica.
4
Incorporar Estrategias didácticas que permitan desarrollar competencias en los alumnos.
Planeación Didáctica.
5
Poca intervención de las autoridades educativas en el ámbito técnico-pedagógica.
6
Falta puntualidad para laborar.
Asesoría y capacitación
7
Impulsar trabajo colegiado al interior de la institución.
8
Involucrar a los padres de familia como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Participación social
Calidad educativa
Para lograr la trascendencia en los resultados de La Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares (Enlace), se deben privilegiar:
a) La formación continua y superación profesional para los maestros.
b) Allegarse de propuestas para la calidad de la Educaciòn e impactar social y culturalmente.
c) Comentar los resultados del examen con alumnos y padres de familia.
RESULTADOS
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN QUE ARROJARON LA GUÍA DE OBSERVACIÓN, LAS ENTREVISTAS Y EL DIARIO DE CAMPO.
El Coordinador General sobre las estrategias implementadas en la Escuela Primaria Particular “Vincent Van Gogh” Turno Matutino, Atlacomulco, Mèx.
El personal docente que conforman la plantilla son: Una Directora, 6 profesoras que atienden de 1ro. a 6to. Grados, Un Profr. de Educaciòn Física, 2 Profrs. de Computación y 2 profesoras de inglés..
*La planeación didáctica brinda la atención a la comprensión lectora, en todas y en cada una de las asignaturas, se atiende esta competencia, reforzando con dos talleres a la semana;
· 1 hora de lectura y escritura y 1 hora de razonamiento y resolución de problemas matemáticos, por ende este espacio se aprovecha para analizar los problemas de ENLACE en los cuales se equivocaron.
*La base pedagógica son los libros de texto, - lo cual implica que no adquieran libros comerciales-, además de éstos, se apoyan en audiovisuales.
· *Cuentan para su formación integral con 5 horas de inglés y 3 horas de computación a la semana, las cuales atienden la comprensión lectora.
*Un programa general de atención, con estrategias para impulsarlo. Una de ellas, los padres de familia de los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6°, participan de manera directa con el apoyo a sus hijos para la comprensión de textos, cada alumno debe leer un libro al mes, posteriormente se abre un espacio de análisis colectivo sobre los libros leídos (docente, alumnos y la asistencia del 80 % de los padres de familia), Proceso que inicia en el Kínder, continúa en la primaria y culmina en la secundaria, la meta mínima es que cada alumno lea al término de la educación básica 100 libros.
· *Reconocer al término del ciclo escolar, el esfuerzo y dedicación por parte de los alumnos y docentes, con un viaje cultural a la Ciudad de México. En base al desempeño docente por los aprendizajes en los alumnos, se hacen acreedores a un estímulo económico.
*El parámetro son los resultados en ENLACE, la consigna es, si cumplen los docentes son recontratados y de no ser así, no se solicitan.
· *En enero, se atienden a los alumnos rezagados por las tardes para que se regularicen, de lo contrario se atienden en el período vacacional.
*Los docentes evitan tener distractores, es prioritario estar el mayor tiempo en las aulas, y para garantizar un buen desempeño realiza visitas a los docentes, los observa y registra minuciosamente la interacción grupal, para posteriormente en un espacio brindar la asesoría o capacitación.
· *La capacitación permanente, ha sido y será, fundamento para un mejor desempeño de los docentes, se precisa en la temática, por ejemplo; -talleres cortos generados por el colegio-, en español, - la comprensión lectora y en matemáticas sobre el Método Singapur-.
*El programa de computación, tiene como propuesta fundamental que los alumnos en su etapa formativa- Kínder- primaria y secundaria- adquieran el conocimiento y dominio para trabajar con documentos Word, Excel, power point, Outlook, Publisher, Corel Draw y el uso de Internet.
Plan de Estudios Primaria
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO
ESPAÑOL
ESPAÑOL
ESPAÑOL
ESPAÑOL
ESPAÑOL
ESPAÑOL
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS
CON. DEL MED.
CON. DEL MED.
CIENCIAS NAT.
CIENCIAS NAT.
CIENCIAS NAT.
CIENCIAS NAT.
INGLÉS
INGLÉS
HIST. GEOG. CIV.
HISTORIA
HISTORIA
HISTORIA
COMPUTACIÓN
COMPUTACIÓN
INGLÉS
GEOGRAFÍA
GEOGRAFÍA
GEOGRAFÍA
DANZA
DANZA
COMPUTACIÓN
EDUC. CIV.
EDUC. CIV.
EDUC. CIV.
EDUC. FÍS
EDUC. FÍS
DANZA
INGLÉS
INGLÉS
INGLÉS
RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EDUC. FÍS
COMPUTACIÓN
COMPUTACIÓN
COMPUTACIÓN
TALLER DE LEC.
TALLER DE LEC.
RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DANZA
DANZA
DANZA
TALLER DE LEC.
EDUC. FÍS
EDUC. FÍS
EDUC. FÍS
RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TALLER DE LEC.
TALLER DE LEC.
TALLER DE LEC.
El Director de la Escuela Primaria Federalizada, “Venustiano Carranza” turno vespertino de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx.
El personal docente que conforman la plantilla son: Un Director, Una Profra. En Primer grado, un Profr. en Segundo grado, un Profr. en Tercer grado, un Profr. en Cuarto grado, un Profr. en Quinto grado, y una Profra. en Sexto grado. Una Psicóloga, que atiende a 21 alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un total de 95 alumnos que integran la inscripción total y un Profr. de Educaciòn Fìsica.
· -Los alumnos atendidos tienen que ver con el turno matutino, ya que se concentraron lo de mayores problemas de aprendizaje en el turno vespertino.
-Se encontraron docentes sin planeación didáctica.
Instalaciones y equipo de la Escuela Primaria Particular “Vincent Van Gogh” Turno Matutino, Atlacomulco, Mèx.
Salones con retroproyectores, computadora e Internet, pizarrones, pintarrones, televisor, video casetera, radiograbadora y DVD, *Sala de medios, equipada con RETROPROYECTOR, ROTAFOLIO, VCR y DVD. , *Sala de cómputo, con un equipo para cada estudiante, *Biblioteca y área de consulta, *Material didáctico visual, auditivo, audiovisual e interactivo.
*Servicios (seguridad y control, servicio médico, seguro contra accidentes escolares, grupos reducidos, cursos de regularización, atención especial a alumnos sobresalientes o especiales, Internet de alta velocidad, impresión y fotocopiado de material didáctico).
La condición social y cultural de la comunidad escolar. No cuentan con alumnos con diferentes capacidades.
¿Qué apoyo técnico pedagógico le brindan sus autoridades educativas?
6 profesoras indican que se les visita y se les orienta más en lo administrativo y si necesitan más información técnica la investigan.
Condiciones materiales de la Escuela Primaria Federalizada “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx.,
-Equipo de Enciclomedia en 5to. y 6to. Grado.
-Libros del Programa Nacional de Lectura. (Biblioteca del aula)
CONCLUSIONES
Los recursos didácticos se convirtieron en una oportunidad, para la búsqueda de un proceso formativo más que informativo, es un factor importante que implicó el desarrollo de competencias en los alumnos es el uso de la tecnología, recurso didáctico que además de hacer lúdico el aprendizaje, permitió tener opciones de acceder a nuevos conocimientos y no solo quedarse con la información proporcionada por los docentes y los libros de texto, transitando a un carácter de investigación desde los primeros años de formación escolar.
La búsqueda y selección de información, logra desarrollar la comunicación escrita, por ende permiten a la vez, emitir juicios de valor de dicha información, propicia además el desarrollo de un pensamiento crítico.
Recursos que favorecieron el intercambio de dicha investigación en discusiones grupales para el desarrollo de la comunicación oral al formular argumentos y defenderlos.
· En el proceso de enseñanza aprendizaje, se fortaleció una dinámica laboral y de diferentes estrategias de los docentes.
· El desarrollo de las actividades, estrategias y acciones, reorientan lo que hasta hoy se impulsa en el ámbito de asesoría y acompañamiento.
· Involucrarse y transformar, dentro de todo un proceso, es una posibilidad para mejorar la calidad de los resultados en la práctica docente (Supervisión Escolar, Asesoría Técnica pedagógica, liderazgo Académico de los directivos y docentes frente a grupo) y una interacción con los padres de familia como apoyo en los aprendizajes de los alumnos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario