viernes, 12 de diciembre de 2008

Comparaciòn entre artìculos sobre investigaciòn y evaluaciòn educativa

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente Nombre: José Ángel Elías Briones Grupo y Sede: 02, Atlacomulco, México. Tutor/a: María Trinidad Cerecedo Mercado “Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa” ¿Cuál artículo corresponde a una investigación? Relación entre las variables auto concepto y creatividad en una muestra de alumnos de Educaciòn Infantil. ¿Y cuál a una evaluación? Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una Universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. En la investigación: En la evaluación: a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? El programa psicoeducativo para incrementar la capacidad creativa (usos inusuales, mejora del objeto y supongamos que) Conocer el efecto de su aplicación. Los docentes son los responsables en la formación y orientación de los alumnos, por lo tanto deben implementar la tecnología en la mejora de su práctica. b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? El instrumento muestra aplicado a los alumnos, para vivenciar el programa psicoeducativo y mejorar el auto concepto. La aplicación de las preguntas al personal docente e investigadores, para saber el uso sistemático que se le da a la tecnología a favor de mejorar la enseñanza aprendizaje. c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Lograr que la originalidad y libertad responsable del niño en su propio proceso de aprendizaje. Incorporar el uso delas TIC’s, como un auxiliar en sus programas educativos, el cual depende del interés de cada docente. d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) ¿Qué influencia tienen los factores afectivos en la estimulación y expresión de la creatividad, para desarrollar un auto concepto? ¿Por qué la implementación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), no han logrado impactar en la enseñanza y el aprendizaje? e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? -La actitud y sus tres componentes (autoima -gen, autoestima y motivación), que tenemos de nosotros -En los cambios de estructura académica y administrativa. -Replantear los modelos educativos. -Dominio del proceso de aprender a aprender. -Ofertar cursos y talleres de formación f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? Manipulación de potencialidades del individuo. Condiciones materiales de las instituciones (Infraestructura y adquisición de equipos de cómputo). g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Los factores afectivos y la capacidad creativa, se manifiesta en el auto concepto positivo en los alumnos. Existen mayores adquisiciones de computadoras en las instituciones educativas, pero es necesario impulsar programas académicos y el desarrollo de materiales didácticos en soporte digital. h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: Se realizaron estudios de campo en instituciones educativas, con usos de instrumentos, entrevistas y con tratamiento de la información, resaltando las características propias en cada caso. Diferencias: Una va dirigida a la responsabilidad e interés del docente en su actualización, en una forma cuantitativa y cualitativamente con los pretest y pos test. i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? -Test de Matrices Progresivas de Raven. (Capacidad intelectual). -Test del Pensamiento Creativo de Torrance. (Batería verbal), 4to. Primaria. -Prueba que evalúa el auto concepto en niños de 5 -6 años. -Técnica triple ciega. -Observación y registro. (Estudio exploratorio) -Reunión documental. -Cuestionario (muestra) j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? -Las escalas de inteligencia de Wechsler para preescolar. -A pretest y B pos test. -Tabla 1 de puntuaciones medias. . - Categorizar para posteriormente representarlas en 4 tablas. -Clasificar en fortalezas y debilidades en Infraestructura tecnológica y los motivos para implementar las TIC’s y modificación por parte de los docentes del proceso de enseñanza aprendizaje k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Los alumnos de la muestra entre 5 años a 5 años 11 meses. En primer y segundo grupo de control. . Los docentes e investigadores, como algunos universitarios que ocupan los equipos y apoyos audiovisuales. l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Mayor capacidad creadora de los niños (fluidez, flexibilidad y originalidad). Aumento de auto concepto de los niños participantes en el programa. Apertura hacia el cambio para elevar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Conocimiento, dominio y aplicación de los test. Anàlisis de la información y de los resultados. Plan de estudio, metodología y competencias. Interacción docente-alumno. Proceso de la investigación acción. Uso y manejo de las TIC’s Alcances del programa educativo. n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? La evidencia científica de diversas disciplinas ha individualizado los años preescolares, como críticos para implantar acciones que influirán en forma decisiva en el desarrollo posterior de la persona. Anàlisis meta cognitivo de la información y la resolución creativa de problemas. Asistencia técnica, metodológica y didáctica constante. Uso de las TIC’s y su especialización.

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