viernes, 12 de diciembre de 2008

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Módulo de Investigación Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas proyecto de investigaciòn evaluación nacional del logro académico en centros educativos; José Ángel Elías Briones Tutora: María Trinidad Cerecedo Mercado Grupo 02 Sede: Atlacomulco, mèxico. octubre de 2008 Introducción: I.- El planteamiento del problema. La investigación se realizará, en la Escuela Primaria Particular “Vincent Van Gogh” con 12 docentes, –Urbana- Turno matutino,- debido a que obtuvo el primer lugar en la evaluación de Enlace-ubicada en la Cabecera Municipal de Atlacomulco, México. Por el contrario; un escenario con resultados no favorables, la Escuela Primaria -Rural- Federalizada “Venustiano Carranza” , con 7 docentes, Turno vespertino, de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, México. Esta institución pertenece a las 131 escuelas que conforman el universo del Sector Educativo No. I en Atlacomulco, México. Ahora bien, esta circunstancia me permitirá acceder a: los resultados de ENLACE, la documentación oficial, (estadística, exámenes, planeación didáctica, registro de asistencia, el libro de entradas y salidas del personal docente) , aplicar registros de observación, entrevistas y encuestas a integrantes de la comunidad escolar y en general obtener información a través del trabajo de campo. La Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares (Enlace), Es una prueba del Sistema Educativo Nacional que explica avances o limitaciones para sustentar procesos de planeación y toma de decisiones, mejorar la calidad educativa, atender criterios de transparencia y rendición de cuentas que se aplica a planteles públicos y privados del País. Podemos, bien enmarcarla, como una prueba que proporciona información diagnóstica del nivel de dominio de los estudiantes sobre los contenidos y temas, que no han logrado aprender bien en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias, la cual se aplica cada año a todos los alumnos de 3º a 6º grados de primaria -en nuestro caso- en función de los planes y programas de estudios oficiales. Permite identificar los buenos y bajos resultados, para estructurar acciones y compartir esfuerzos en busca de una práctica docente de mayor calidad y equidad. De manera que, estos colectivos socialmente vulnerables, tienen diferencias notorias en sus condiciones de vida y las posibilidades de éxito escolar están estrechamente ligadas a la condición social y cultural de la comunidad escolar. Reconocer en la escuela, como; “un contexto sociocultural, un microclima social específico con sus normas y claves concretas; una subcultura que muy pronto se aprende y en la cual los niños desarrollan sus habilidades personales para sobrevivir lo más airosamente posible… (Donde) desgraciadamente, no todos lo consiguen; los que fracasan en este intento… suelen coincidir en muchos casos con los que fracasan académicamente” (Ortega, 1991) Los objetivos principales son: a) En particular, identificar que dentro de los resultados se encuentra inmerso, un referente que pone al descubierto la calidad de la educación, no solo con un carácter evaluativo, sino implementar un plan de acción pertinente en la mejora de la institución educativa. b) Mejorar la calidad educativa a partir de una oferta de formación continua y superación profesional para los maestros, que les permita, conocer los nuevos métodos, enfoques, tecnología, técnicas de la enseñanza, aprendizaje basado en competencias, que les permita diseñar secuencias didácticas en la búsqueda de cumplir con el perfil de egreso de los alumnos. c) Allegarse de propuestas para mejorar la calidad de la Educaciòn e impactar social y culturalmente. d) Contribuir a elevar la calidad de la educación, pues la información derivada de la prueba está en buena medida orientada a ofrecer a los maestros mejores elementos para su labor en el aula. Asimismo, los docentes suelen ser los más indicados para comentar los resultados del examen con alumnos y padres de familia. Por ende este proceso repercutirá en una estrategia de mejora, siempre y cuando se cumpla con las siguientes consideraciones: I.- Asegure que los alumnos con necesidades de apoyo, tengan la posibilidad de que la comunidad escolar contribuya a que sus competencias y desempeño mejoren en forma íntegra. II.- Apoye a los docentes en su labor, para mejorar los resultados. III.- Involucre la participación de los miembros de la comunidad escolar en un programa de mejora, como equipo de trabajo, y por tanto como corresponsables a cumplir con las metas y compromisos de los resultados de la escuela en su conjunto. IV.- Participen los equipos técnicos, con iniciativas -asesoría o capacitación- para que los docentes, manejen y dominen el uso de las herramientas de las tecnologías. II.- La pregunta de Investigación. ¿Cómo influye el contexto social y cultural de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, México; en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares? En definitiva, no quisiera enmarcar única y exclusivamente, las condiciones de infraestructura, el analfabetismo o la falta de apoyo de los padres de familia, la desnutrición en muchos casos de los niños del medio rural, aunque son importantes, no determinan los resultados de tal magnitud, por lo que hace suponer que existen factores que inclinan la balanza para señalar que no es eso lo que impera. Aquí cabe señalar: “Un educador no es un profesional de la docencia, es un profesional que debe garantizar que la gente aprenda lo que tiene que aprender en el momento en que lo debe de aprender” (Toro y Rodríguez, 1993, citado en Toro, 1997). Supuestos: 1. Los directivos carecen de liderazgo académico. 2. La normatividad laboral es distinto en los docentes y directivos de una escuela particular a otra de educación pública. III.- Enfoque metodológico. Tiene un enfoque Cualitativo, ya que, en base a las características, lo que interesa son los procedimientos, el proceso educativo de los propios actores, conocer, interpretar y comprender sus conceptos sobre: la planeación didáctica, las interacciones en el aula, la vinculación con los padres de familia, la metodología y la evaluación. Esta comprensión del contexto social y cultural, es importante, ya que ; lo que se observa es fundamental para elaborar teorías, descubrir la realidad -sin tener ideas preconcebidas- y sobre todo no existe la necesidad de comprobar estas ideas o teorías en forma estadística. Como método de investigación, permite por medio de diversas técnicas de observación, entrevistas y análisis de documentos, recopilar datos que nos permitan identificar la realidad en las relaciones de tipo social y cultural en la institución educativa, describiendo en forma minuciosa y explicando el comportamiento de la comunidad escolar, y como no es un fenómeno generalizable, sino es un estudio de un caso aislado, se da en base a una muestra en los cuestionamientos, en las entrevistas y la observación de los docentes en su desempeño dentro de la escuela y de las aulas. IV.- CONTEXTO DE OBSERVACIÒN El contexto en que se desarrolla esta investigación es la Escuela Primaria Particular “Vincent Van Gogh” con Turno matutino, ubicada en la Cabecera Municipal de Atlacomulco, México. Puntaje 2007 : 632.7 Puntaje 2008 : 665.3 Este colegio se encuentra ubicado en Ignacio Zaragoza # 12, Col. centro de Atlacomulco, Méx., Institución privada que ofrece Educación Básica, con reconocimiento y registro oficial en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la zona escolar la conforman 13 escuelas dentro del municipio: 10 escuelas estatales y 3 particulares (Plancarte en la cabecera -con educación preescolar y Kínder-, Guadalupe Victoria de Santiago Acutzilapan y Colegio Vincent Van Gogh), con oficinas en la Colonia Morelos de la cabecera municipal. El personal docente que conforman la plantilla son: Directora, Ma. Guadalupe Zaldívar Lovera/ Primer grado, Eva Villar Cid/ Segundo grado, Claudia Chávez Castañeda/ Tercer grado, Ma. de los Ángeles Martínez Godínez/ Cuarto grado, Karina Chaparro Solís/ Quinto grado, Ma. Guadalupe Martínez Martínez/ Sexto grado, Irene Celia Alejo Eleuterio/ Educaciòn Física, Eduardo Rodríguez Cruz y Juan Pedro Flores Bacilio/ Computación, Virginia Martínez Valencia/ inglés: Anahy Colín Romualdo y Aidé González Sánchez. Un escenario con resultados no favorables, es la Escuela primaria “Venustiano Carranza” con Turno vespertino, ubicada en Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx. En donde se obtendrán evidencias de las características propias, en cuanto a la organización estructural. puntaje 2007 puntaje 2008 % alumnos nivel bueno y excelente 365.6 386.0 0 El personal docente que conforman la plantilla son: Director, Manuel Eduardo Vega Ávila, / Primer grado, Aurora López Ayala/ Segundo grado, Argimiro Alarcón Chillopa / Tercer grado, Carlos Alberto Dircio Solís / Cuarto grado, Jorge Valdovinos Mondragòn / Quinto grado, Adán Campos Ocampo/ Sexto grado, Eleazar Rivera Sánchez/ Psicóloga Leticia González, quien atiende a 20 alumnos de Educaciòn Especial de un total de 95 alumnos que integran la inscripción total. Cualquier propuesta respecto de la pertinencia de los contenidos no puede dejar pasar por alto el viejo divorcio que existe entre lo que se aprende en la escuela y su aplicabilidad en el mundo exterior, brecha que algunos caracterizan en términos de un verdadero “bloqueo” (Riviere, 1990; Selmes, 1998) v.- DEFINICIÒN DE LAS TÈCNICAS DE RECOPILACIÒN DE INFORMACIÒN O DE DATOS QUE SE UTILIZARON. Los instrumentos de recopilación de información, que se ocuparán son: Los registros de observación del ámbito natural, que permita ver el fenómeno en forma real. Análisis de los documentos, los resultados de ENLACE, la documentación oficial como estadística, registros de observación y encuestas. Entrevistas con algunos integrantes de la comunidad escolar del Colegio “Vincent Van Gogh” y de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” Turno vespertino, de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx. Encuesta con los docentes del Colegio “Vincent Van Gogh” y Escuela Primaria “Venustiano Carranza” Turno vespertino, de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, Mèx. Encuesta con los alumnos del Colegio “Vincent Van Gogh”: y de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” Turno vespertino, de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco. Entrevista con la Mtra. Fabiola García Sánchez, Supervisora Escolar en la zona 099 de San Felipe del Progreso, Mèx., En las reuniones de Consejo Técnico, puntualizar en la planeación didáctica, el uso de material didáctico, identificaron las necesidades de actualización y el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza. VI.- ALCANCES Y LIMITACIONES de la investigaciòn En lo personal cuento con las siguientes características, que me van a permitir establecer con ética profesional la presente investigación en una escuela, que conforma el universo de este sector educativo: Buscar conocimientos para mejorar mis habilidades y conocimientos básicos en Tecnología de la Información, a la vez de ofertar propuestas de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que esta interacción profesional facilita acciones hacia el interior de la institución, bajo un plan de acción integral de las diferentes comisiones. En términos generales, la falta de tiempo es una limitante, dependemos de nuestra función laboral, no contamos por igual con los recursos necesarios para que impacten en la investigación; por ejemplo con los integrantes de un equipo que permita realizar actividades tanto de cantidad, así como de calidad. La posibilidad de explorar más en documentos sobre la temática, la observación participativa con un tiempo que requiere un registro más completo. VII.- RECURSOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO. A saber, solicitud dirigida al Jefe de Sector donde laboro, para que me permita realizar el presente trabajo de investigación. Acudir a las Instituciones Educativas con la finalidad de que me autoricen realizar la observación, registros, tomar fotografías y aplicar las respectivas entrevistas y encuestas. Acudir a la Biblioteca del Centro de Maestros, para consultar bibliografía y fuentes para conocer las investigaciones realizadas hasta el momento. Uso de la computadora y acceso a Internet. XIII.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Actividad 1ra. Semana Noviembre 2da. Semana 3ra. Semana 4ta. Semana 1ra. Semana Diciembre 2da. Semana Entrevista con el Mtro. Fernando Cruz de la O. Coordinador General del Colegio Vincent Van Gogh. en Atlacomulco, Mèx. X Aplicación de la encuesta a directivos, docentes y alumnos del Colegio Vincent Van Gogh. Atlacomulco, Mèx. X Aplicación de la encuesta a 5 docentes y 5 alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, México. X Entrevista a la Mtra. Fabiola García González, Supervisora Escolar en la Zona Escolar 099, de San Felipe del Progreso, México X Entrevista al Mtro. Arnoldo Rodríguez Méndez, ATP del Sector Educativo I en Atlacomulco, México. X Entrevista con el Profr. Manuel Eduardo Vega Ávila, Director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de Bobashi de Guadalupe, Atlacomulco, México. X Observación a los grupos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. X IX.- BIBLIOGRAFÌA - Bettelheim, B., y Zelan, K. (1983). Aprender a leer. Barcelona: Editorial Grijalbo, S.A. .-Braslavsky, Cecilia.(1999) -Re-haciendo escuelas. “Hacia un nuevo paradigma En la educación latinoamericana”. Ediciones Santillana. Buenos Aires, Argentina. -Buenas Escuelas Públicas Mexicanas. “Estudio de casos excepcionales de la Evaluación Cualitativa del Programa de Escuelas de Calidad” SEP -Caja de herramientas para colectivos escolares. “Buenas prácticas de gestión escolar y participación social en las escuelas públicas mexicanas” SEP -Coll, C., (2002). El Constructivismo en el aula. Barcelona: Grao 13ª. Ed. -Jones, F., (1987). Estrategias para enseñar a aprender: Un enfoque cognitivo Para todas las áreas y niveles. Argentina: Aique. -Meireiu, P., (1997). Aprender, sí pero ¿cómo? España: Ediciones octaedro. Porlalan, R., (1988). Constructivismo y enseñanza en las ciencias. Sevilla: Diada 3ª. Ed. -Morales Pedro.(1998) -La relación profesor-alumno en el aula. P. 37, PPC: Editorial y Distribuidora, S.A. Madrid. -Santos, Miguel Ángel (1998) Hacer visible lo cotidiano.”Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares”. Edic. Askal, p. 95 S.A., Madrid. -Yo explico, pero ellos… ¿aprenden?, Ed. Mensajero, España, 1997, pp. 179-183. -Zapata, O., (marzo 1995). Aprender jugando en la Escuela Primaria: Didáctica de la Psicología Genética. Colombia: Editorial, Pax México. x.- FUENTES CONSULTADAS. -D’interès Resultados Enlace 2008, “Estamos Estancados” Año XVII 6 de septiembre de 2008. http://www.revistadinteres.com/reportaje.pdf - ENTREVISTA CON: OLAC FUENTES MOLINAR. CARGO: EX SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DE LA SEP. Recuperado el 24 de septiembre de 2008, de http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/2008/08/20/entrevista-con-olac-fuentes- molinar/ - María de Jesús Gutiérrez jueves 3 de mayo de 2007. Extiende la SEP prueba Enlace. Recuperado el 25 de septiembre del 2008, de http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=130280 -Programa Estatal de cursos de actualización, capacitación y superación docente. “El proyecto escolar y las formas de enseñanza.” (p. 37). -SEP, Consulta de posiciones de escuelas según diferentes criterios. Recuperado el 24 de septiembre del 2008, de http://201.159.130.142/Resultados2008/Basica2008/r08ResultadosEscuelasPosicion2.asp?cct=15PPR2930C&turno=1